FORMACIÓN SUPERIOR Y UNIVERSITARIA
Formarse para quedarse
Formarse para quedarse es una iniciativa de la ONGD Formación Senegal que consiste en financiar becas, en estudios superiores a diferentes estudiantes africanos sin recursos, en los que se detecta un gran potencial de trabajo y compromiso social.
Objetivo de Formarse para Quedarse.
El objetivo de este programa de becas es la formación universitaria de nuevas generaciones de jóvenes líderes comunitarios para que puedan afrontar la transformación social necesaria de sus propias comunidades rurales sin la dependencia del exterior.
Todo ello se está llevando a cabo a través de un programa de becas de estudios superiores y universitarios en todas las ramas socio-económicas (sanitaria, gestión, comercial, legal, marketing, mecánica, obra civil, etc.)
Objetivos de desarrollo repercutidos en el proyecto.
Educación de calidad
Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
Igualdad de género
La igualdad de género se alcanza cuando en una sociedad las mujeres y los hombres disfrutan de las mismas oportunidades y derechos en todas las esferas de la vida.
Realidad social en el Sahel africano
Cuando los jóvenes acaban los estudios equivalentes a lo que sería secundaria, en muchas ocasiones y por circunstancias económicas no tiene otra opción, que, en caso de los hombres dedicarse al campo y en el caso de las mujeres ayudar en casa con las labores domesticas. Estos trabajos no cualificados y no remunerados evitan la TRANSFORMACIÓN SOCIAL que desde Formación Senegal estamos buscando.
Ello provoca que acaben perdiendo, por falta de oportunidades, la posibilidad de labrarse un futuro que mejore la economía en sus entornos.
Selección de los jóvenes para las becas
La selección de jóvenes beneficiarios de las becas del programa no resulta una labor fácil ya que el entorno social y cultural en el que el trabajamos es complejo.
Por un lado, algunos jóvenes de las zonas rurales en las que trabajamos son el único sustento para sus familias y aunque parezca ilógico, éstas no les permiten ir a formarse a la ciudad ni siquiera con una beca pues dejan de sostener durante ese tiempo la economía familiar.
Por otro lado, es importante conocer muy bien a los jóvenes, sus intenciones futuras y su compromiso con la sociedad, ya que el programa Formarse para quedarse exige a los mismos un compromiso para que en un futuro apoyen a sus comunidades y se vuelquen en la medida de sus posibilidades en proyectos de cooperación para la mejora de sus entornos.
Los estudiantes son becados por diferentes Empresas con Corazón y personas físicas que apoyan el programa.
Cada curso, los estudiantes, les envían las calificaciones, imágenes y un vídeo de agradecimiento.
No tener acceso a la formación y educación perpetúa la precariedad y la desigualdad social
El compromiso de los jóvenes va más allá del aprovechamiento de esta oportunidad que saben que es única, pues tienen la esperanza de que, cuando acaben sus estudios, puedan utilizar este conocimiento para apoyar a las personas más vulnerables, focalizando parte de sus esfuerzos profesionales en los proyectos solidarios que Formación Senegal tiene en el Sahel africano.
Los estudios a los cuales se enfoca esta formación depende, como es lógico, de las habilidades concretas de los jóvenes.
- Estudios realizados por diferentes estudiantes.
- Médico
- Agroalimentación
- Enfermería
- Informática de gestión
- Veterinaria
- Transitario
- Transitario
- Webmaster
- Transporte y logística
- Contabilidad y finanzas
- Electromecánica
- Ingeniaría Agronóma
- Horticultura