PREESCOLAR E INFANTIL
Una luz en la infancia
Bajo el nombre «UNA LUZ EN LA INFANCIA» ponemos en marcha escuelas de estimulación temprana y técnicas Montessori en el Sahel africano.
Hemos creído en este proyecto porque en las zonas rurales del Sahel los niños no empiezan la escolarización hasta los 8 años y esto supone una pérdida de oportunidad de aprendizaje en el momento de mayor plasticidad cerebral.
¿Qué hacemos?
Hemos creado dos escuelas de estimulación temprana donde ofrecemos a los docentes (además de formación en técnicas de estimulación temprana) un sueldo digno mientras los niños aprenden y sus madres pueden dedicar unas horas a sus tareas laborales.
Objetivos de desarrollo repercutidos en el proyecto.
Educación de calidad
Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
Igualdad de género
La igualdad de género se alcanza cuando en una sociedad las mujeres y los hombres disfrutan de las mismas oportunidades y derechos en todas las esferas de la vida.
Industria, innovación e infraestructura
Se ha creado una infraestructura rígida que perdurará durante décadas para realizar una zona cubierta multifunción.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Una Luz en la Infancia
Nuestro cuarto proyecto, financiado al 100% por Dufry nace como complemento de «Una luz en la escuela».
Para optimizar la formación y el trabajo de las mujeres en el taller cooperativa «Una luz para ellas», hemos construido en una zona muy cercana a la misma, un jardín de infancia, en el cual, los hijos de las mujeres trabajadoras, podrán estar cuidados por personal especializado en técnicas de estimulación temprana y técnicas de aprendizaje para niños de corta edad. (iniciativa pionera en esta zona del Sahel, donde la escolarización – en el mejor de los casos- empieza a los 7 años).
Además de la construcción de la infraestructura y de la dotación de medios, se realizó una formación específica a cuatro personas locales para que realicen de manera permanente las funciones de cuidadores/docentes, además de ello se aportaron los recursos económicos necesarios para garantizar el salario de estas tres personas que actualmente siguen formando a los pequeños.
El proyecto que ya está en marcha se va mejorando cada año durante 2024 hemos construido unos baños para los pequeños y la intención es poner en marcha energía solar para el aprovechamiento de la instalación en horario nocturno como escuela de alfabetización de mujeres de la zona.
El carácter de proyecto es multidimensional y se plantea como un referente extrapolable a otros lugares, en su fondo y en su forma.
Su vocación es la de ser reproducido en otras regiones rurales de Senegal.