La ONGD Formación Senegal lleva varios años trabajando con colectivos de mujeres vulnerables del Sahel africano. Cuenta con tres talleres textiles ya en producción en Senegal, además de un cuarto taller textil en Valencia, en instalaciones cedidas por el ayuntamiento de Benetússer en el que se ofrece capacitación laboral y oportunidades de acceso al mercado de trabajo a mujeres de más de siete nacionalidades, todas ellas, en riesgo de vulnerabilidad social. Y ayer presentó su empresa social “Proyectos Extraordinarios” a un centenar de socios y amigos en el Casino de Agricultura.
El objetivo de Proyectos Extraordinarios es poner en marcha iniciativas de triple impacto con la colaboración de empresas comprometidas, dando así cobertura a la necesidad que tienen éstas de poner en marcha proyectos que cumplan con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) como parte de unas políticas de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) y ISR (Inversión Socialmente Responsable) cada vez de mayor peso.
Proyectos Extraordinarios convierte residuos en productos de valor generando empleo a colectivos de mujeres vulnerables en España y África
La mayoría de los proyectos se caracterizan por la Re circularidad, ya que se fabrican productos con materiales reutilizados como velas de barco, restos textiles, lonas publicitarias, cinturones de seguridad etc. Materiales que adquieren una nueva vida dotados de buen diseño y acabado finales.
Nuestro personal está preparado
Toni Zamorano, presidente de Formación Senegal y CEO de Proyectos Extraordinarios subrayó que, la apuesta por combinar el tercer sector (ONGD) con el cuarto sector (empresa social) es la evolución necesaria de la organización tras la experiencia adquirida durante años de trabajo en una de las zonas más desfavorecidas el Shael Africano, en el que la falta de independencia económica es el problema de base del cual derivan muchos otros como la habitabilidad, alimentación, educación o sanidad:-“trabajamos con mujeres muy preparadas a nivel técnico, pero que, debido a su condición de vulnerabilidad, ya sea por su situación geográfica, edad, idioma, cargas familiares o necesidades de conciliación, no pueden acceder a un empleo digno”.
Proyectos Extraordinarios es una empresa social de triple impacto (económico, social y medioambiental) que destina el 100% de sus beneficios a financiar proyectos de desarrollo e integración social.
Uno de los proyectos de triple impacto más importantes que se está llevando a cabo en estos momentos, es la fabricación de compresas lavables y reutilizables tanto en Senegal como en España. Este proyecto, apoyado por la empresa Textil Santanderina, lleva implícito el sello del triple impacto: – “a nivel medioambiental, el impacto viene dado por la eliminación de desechos en el Sahel africano, donde no hay recogida de basuras, el impacto social, de gran importancia, se produce sobre las miles de adolescentes que van a poder acceder a productos de higiene femenina sin perder así horas de clase durante los días de menstruación y el impacto económico: mujeres de nuestros talleres de Thies y Nguisguis Bamba tendrán un sueldo mientras tengan compresas que coser y fabricar”-, comentó Antonio Zamorano.