Primer viaje a Kafrinne en misión médica del equipo de Formación Senegal en cooperación con la Congregación Misionera de las “Hijas de Cristo Rey” que ha resultado un éxito en objetivos alcanzados .
La misión ha sido posible gracias a la colaboración de la «Empresa con Corazón» Quomédica
El equipo médico desplazado (una coordinadora, dos médicos de familia , ginecóloga , matrona , cirujano y farmacéutica ) ha podido simultanear la labor humanitaria y la formación técnico sanitaria del personal local que trabaja en los dos dispensarios médicos (Kafrinne y Sikilo) donde se ha centrado la misión.
La disponibilidad e ilusión de las matronas y enfermer@s locales ha hecho posible una mejora constatable en sus conocimientos sanitarios. La seriedad y compromiso de las misioneras responsables de los centros garantizan la continuidad en la aplicación de lo aprendido, dando sentido al proyecto sanitario que queremos implementar en esta zona vulnerable de Senegal.
Se ha dotado a los dos dispensarios médicos de infraestructuras (potro ginecológico , lámparas de exploración, microscopio), material sanitario (material de cura , tensiómetros , termómetros, aparataje de determinación de variables biológicas , básculas de peso , test diagnósticos … ) así como de fármacos necesarios para el tratamiento de las patologías más comunes.
Uno de los objetivos de la misión era la implementación del uso de historias clínicas por su importancia en la práctica sanitaria. Después de unos días de adaptación a esta nueva forma de trabajo , el personal de los dispensarios demostró de nuevo su disponibilidad de mejora y el objetivo fue superado con éxito.
Durante los días de intenso trabajo el equipo médico de Formación Senegal formó al personal local en la mejora de diagnóstico y tratamiento de las patologías más comunes. Se iniciaron las bases para realizar ecografías de control en mujeres embarazadas.
Se realizaron pequeñas intervenciones quirúrgicas y se implantaron nuevos test de diagnóstico para anemia, infecciones urinarias e infecciones del tracto respiratorio superior. También se realizó formación en la administración de inyectables. Se inició el manejo de microscopio para diagnostico de vaginitis. Se asentaron las bases para hacer un buen uso de los medicamentos.
El equipo médico de Formación Senegal ha quedado muy satisfecho con todo lo logrado en este viaje y tiene puesta toda la ilusión en continuar con este proyecto al lado de las «Hermanas de Cristo Rey».
Hay una gran labor que realizar con objetivos a medio y largo plazo que iremos contando
Queremos dar las gracias a Quomedica y a todos los amigos y socios de Formación Senegal que habéis apoyado esta misión médica que ha sido tan productiva y enriquecedora.
Muchas gracias a todos los que hacéis posible nuestro trabajo, socios, empresas y amigos que nos animáis a continuar.