Diciembre 2024. Inauguración de sala maternal en Kafrinne.

Cada pequeño paso que damos, cada fase que completamos es una motivación más para seguir adelante con los proyectos que venimos desarrollando en zonas deprimidas de Senegal durante los últimos 10 años.

Tres de nuestras cooperantes del equipo médico de Formación SenegalBegoña Gomez-LechónAdela Latorre Carmen Plana se trasladaron a Kafrinne con varios objetivos.


AMBULATORIO DE KAFRINNE  – Seguimiento de proyectos – revisión pacientes – inauguración sala maternal.

Por un lado se hizo seguimiento del proyecto de informatización del ambulatorio así como de la gestión y control de stock de la medicación. Pudimos pasar consulta a dos de nuestros pacientes que ya conocéis, Maria Ange, la niña con Ictiosis Lamelar y Arona, que como os hemos contado en alguna ocasión tiene una infección de huesos debido a una herida mal curada de una caída en bici cuando era un niño.

También se realizaron sesiones formativas de hepatitis, grupos sanguíneos y prácticas de extracción sanguínea. Y para finalizar no queríamos perdernos la inauguración de la sala maternal con la que llevamos muchos meses trabajando con el apoyo de la «Empresa con Corazón» Cesce.

La idea de poner en marcha un sala maternal partió del personal sanitario de la congregación, que nos trasladó su preocupación por las mujeres más vulnerables a las que atendían en otros servicios médicos. Algunas de ellas, por motivos económicos, daban a luz en sus propias cabañas, lo que es un riesgo de salud tanto para ellas como para los bebés.

Ecografía realizada por la ginecóloga Marta Gallego en una cabaña

Mejora de infraestructura y compra de material médico y sanitario.

Nos pusimos en marcha con Cesce, «Empresa con Corazón» que ya colaboraba con nosotros en el programa «Formarse para Quedarse» financiando la formación de una matrona y un médico.

Planificamos la mejora de las infraestructuras (construcción de un techo para las lluvias, un suelo hacer una sala de espera y unir la nueva sala maternal al ambulatorio), pintura de las diferentes salas y aire acondicionado, compra de camas hospitalarias, potros y diferente material médico para asistir partos en las mejores condiciones. 

Con esta nueva sala maternal se abre un horizonte lleno de esperanza.

Por un lado, para los profesionales sanitarios, que cuentan ahora con un espacio adecuado para mejorar su formación en obstetricia; y por otro, para las mujeres de Kafrinne, quienes podrán ser atendidas en condiciones dignas, seguras y rodeadas de los mejores cuidados profesionales.

La inauguración fué todo un éxito y muchas mujeres acudieron a conocer las instalaciones. 

Además, Cesce financia los 100 primeros partos, eliminando así barreras económicas para asegurar que las mujeres con menos recursos puedan acceder a un parto seguro. 


No te pierdas el vídeo que hemos editado con todos los detalles de esta inauguración


Queremos agradecer profundamente a la «Empresa con Corazón» Cesce, su confianza en los proyectos de Formación Senegal y su apoyo a la mujer vulnerable.

COMPARTIR EN REDES: