Vaya al Contenido
NUESTROS PROYECTOS

En Formación Senegal trabajamos a corto, medio y largo plazo. A corto plazo mediante acciones puntuales que realiazamos aprovechando cada uno de nuestros viajes, fundamentalmente en el envío de material humanitario y material escolar, así como formmación técnica relaconada con la mejora de técnicas agricola y mejora de los sistemas de riego y fertilización.
A medio plazo en la adecuación de escuelas de primaria ya existentes, pero carentes de viabilidad por falta de medios, Una Luz en la Escuela, y a largo plazo con nuestro proyecto de construcción de un Centro de Formación Profesional que permitirá la formación de 200 jóvenes, hombres y mujeres en la localidad de Mbacké Kadior, departamento de Kémeber (región de Louga).

A corto plazo trabajamos en la planificación, puesta en marcha y ampliación de un huerto ecológico (de una extensión máxima de 8 hectareas, de las cuales ya hemos cubierto 2), el objetivo de este proyecto es adecuar las mejores especies de arboles y prodcutos hortofrutícolas al terreno y las condiciones climáticas, mejorar los los sistemas de riego tradicionales, e implantar nuevas metodologías de fertilización, todo ello, bajo parámetros extrictamente ecosostenibles.

A medio plazo a través del proyecto "Una Luz en La Escuela" que hemos puesto en macha, con ayuda de Empresas con Corazón .
Tenemos localizadas  7 escuelas  en una amplia zona rural Mbake Kadior, en la que habita la étnia de los Peùl, etnia itinerante, a las que acuden más de 1000 niños de las poblaciones cercanas.
 
Son escuelas  totalmente diáfanas,  sin luz eléctrica,  sin mobiliario ni material escolar  y sin baños adecuados.
 
Nuestro objetivo es :
 
Dar luz a estas escuelas por medio de placas solares, mobiliario y material escolar, acondicionarlas para que se puedan llevar a cabo la formación  de los niños de la mejor manera posible.
 
Por otra parte, como en muchos de los poblados donde viven estos niños no hay luz eléctrica,  queremos aprovechar la energía generada por las placas solares en las escuelas,  para que los niños puedan cargar focos móviles  en las escuelas  y lleven a sus casas  luz que podrán utilizar por la noche para estudiar y convivir pudiendo volver a cargarlas  al día siguiente.

A largo plazo en la construcción de un Centro de Formación Profesonal.
El proyecto consiste en crear una estructura educativa integral que implemente todo el ciclo de estudios (7 - 18/20 años), dirigida a 200 jóvenes en régimen de internado o seminternado, en función de sus perfiles y necesidades, y que garantice la incuestionable voluntad de abrir cada día más las puertas de la educación al género femenino, de hecho el proyecto se constituye con una premisa de igualdad de género.

La estructura integrará la formación ética, la educación básica y la formación profesional, con el apoyo fundamental de una granja pedagógica de agroecología, abierta igualmente a los agricultores locales de los alrededores.
 
La naturaleza específica del proyecto se define ante todo por su carácter socialmente innovador y sostenible en todas sus dimensiones. Esta estructura educativa es totalmente nueva en Senegal: la combinación de la enseñanza tradicional básica y el aprendizaje de un oficio artesanal que integre formación en agroecología, ecoconstrucción y artesanía es una experiencia indiscutiblemente innovadora.
 
El proyecto mejorará de forma sostenible la vida de la población local, mediante la integración de las dimensiones ética, cultural, económica, social y medioambiental, que sólo puede lograrse a través de la formación de las futuras generaciones que, a día de hoy, se ven obligadas a buscar soluciones de supervivencia, a un precio que en ocasiones incluye su propia vida, por la carencia de oportunidades en sus lugares de origen.
 
Hay que destacar la inclusión de los criterios de género: es prioritario en su  planteamiento el enfoque de género, lo que se traduce tanto en liderazgo como en puestos de responsabilidad y participación activa por parte de las mujeres.
 
El proyecto se inscribe en una dimensión más global de rehabilitación y revalorización del sitio histórico de "Nguiguiss Bamba" en Mbacké Kadior, actualmente en curso de realización y que dará un nuevo impulso a la zona, tanto desde el punto de vista cultural como económico y social.
 
La sostenibilidad futura del proyecto está garantizada por las estructuras de producción, como la granja de explotación agroecológica, para que no sólo proporcionen respuestas a la problemática del éxodo rural sino que también puedan contribuir a los fondos de funcionamiento de la estructura educativa que albergará principalmente a los niños y niñas del territorio.
 
El proyecto de creación de la estructura educativa "Mame Mor Anta Saly Mbacké" es multidimensional y se plantea como un referente extrapolable a otros lugares, aliando la formación ética y los valores cívicos y de desarrollo personal y comunitario, en su fondo y en su forma. Su vocación es la de ser reproducido en otras regiones de Senegal porque su voluntad es la de erigirse en responsable de hallar soluciones a los problemas que enfrenta la juventud senegalesa en la actualidad.

 
Objetivos generales
 
  • Contribuir a la educación de la juventud senegalesa ofreciendo títulos de formación profesional cualificada, respetuosa con el medio ambiente y fundamentada en la educación básica y en la educación ética y cívica.
  • Proporcionar a los agricultores de Mbacké Kadior y sus alrededores acceso a la formación en agroecología en la granja pedagógica de agroecología destinada a los jóvenes del centro.
   
Objetivos específicos
El proyecto tiene como objetivo instaurar un ciclo sostenible de formación que valore y desarrolle la riqueza local a través del conocimiento del patrimonio cultural de Senegal y las alternativas agroecológicas adaptadas al medio del Sahel.
 
  • Educar a doscientos jóvenes de entre 7 y 18/20 años de edad, chicos y chicas, en los valores éticos universales.
  • Formar a estos jóvenes en oficios artesanales, en función de su elección y sus habilidades.
  • Instruir a los jóvenes según los principios de la agroecología en las actividades y profesiones relacionadas con los seres vivos (cultivo de hortalizas, cría de ganado libre, cultivos de alimentos, arboricultura, apicultura, sistemas agroforestales, horticultura ornamental, piscicultura y transformación de alimentos bio).
  • Proporcionar acceso a los conceptos agroecológicos a los agricultores locales a través de la experimentación en terreno en la granja educativa.
  • Formar a los jóvenes en el conocimiento e implementación de construcciones ecológicas adaptadas al entorno del Sahel.
  • Formar a los jóvenes en distintas áreas relacionadas con la creación de artesanía (materiales naturales, tejidos, tinte……..)
         

Regreso al contenido